LOICA

Leistes loyca

Largo 26 a 28cm

Cabeza, cuello, dorso, zona inferior del abdomen, alas, cola, pico y patas pardo oscuro. Cabeza más oscura que el cuerpo, con línea blanca superciliar (sobre los ojos hacia atrás). Pecho rojo intenso en el macho, y rojo pálido en la hembra.

Juvenil: Similar a la hembra pero con pecho y abdomen jaspeado con negro.

Chile (Loica, Lloica, Milico):

Atacama a Magallanes. Introducida en Rapanui

 

Argentina (Loica, Pecho colorado grande):

Diagonal desde Salta a Mar del Plata, hasta Ushuaia e Islas Malvinas.

 

 

Bosques, pastizales, cultivos, matorrales y estepas. Terrenos bajos y húmedos hasta la cordillera de la costa, a 2500msnm

Insectos, frutos, semillas y pequeños invertebrados

Entre septiembre y noviembre construyen un nido con pasto seco escondido entre el pasto alto, donde la hembra pone 3 o 4 huevos de 30x20mm, color palo rosa claro, con manchitas café rojizo, negras y ocre.

La hembra es quien cuida a los huevos, y nunca vuela directamente hacia el nido, sino que aterriza cerca y camina agachada hasta él, para que nadie se entere dónde está. Lo mismo hace al salir.

Hay 2 historias que representan a la Loica:

 

Se dice que antiguamente la Loica tenía su pecho pardo, como el resto de su cuerpo. Un día, un cazador quiso matarla, le apuntó con la escopeta, y para su mala suerte, le salió el tiro por la culata, quedando gravemente herido. La Loica al verlo, se apiadó, y voló al río más cercano en busca de agua para sanar su herida, la que traía poco a poco con su piquito. Así es como se tiñó su pecho de rojo, y hoy es conocida como el ave sanadora por la cultura Mapuche.

 

Otras historias dicen que la Loica fue testigo de un crimen con un cuchillo, y que por eso en su canto dice «con cuchillo fue!»

UICN: Preocupación menor

RCE Chile: No clasificada

Argentina: No amenazada

Carrito de compra